La justicia sigue colapsada. La apreciación, extendida no sólo entre los miembros de la judicatura sino también entre la ciudadanía, se convierte en certeza cuando llega acompañada de las estadísticas oficiales: casi 40.000 asuntos están atascados en los juzgados de la provincia. De media, cada unidad judicial de Castellón tiene pendientes de resolver más de 825 asuntos. Son datos extraídos del informe trimestral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que revela que al cierre de la primera mitad de este año la provincia era una de las que tiene mayor tasa de congestión judicial, con un 2,41. El índice en provincias como Madrid o Valencia es algo inferior, con 2,04 y 2,17 respectivamente.

La buena noticia, que la hay, es que aunque el colapso judicial sigue siendo monumental, los asuntos pendientes se van estabilizando. Y lo van haciendo porque ingresan menos asuntos. De abril a junio de este año se contabilizaron 26.422 nuevas causas judiciales en Castellón, casi el 6% menos que en el trimestre anterior, y ese descenso de los pleitos permite aligerar las agendas de jueces y funcionarios.

SOCIAL // Pero la situación de la justicia en Castellón sigue siendo muy delicada. Especialmente en los cuatro juzgados de lo Social, los que tratan asuntos relacionados con despidos, reclamaciones de cantidad y expedientes de regulación de empleo, y que soportan una sobrecarga de trabajo del 40%. Tanto, que ya se señalan juicios para marzo o abril del 2015, con año y medio de retraso.

Asimismo, los cinco juzgados de lo Penal de la provincia acumulan un colapso de 1.084 asuntos por órgano y su tasa de congestión es la más alta, un 8,15.

Jueces y funcionarios coinciden en que la única solución es dotar de más medios al sistema judicial, aunque todos dan por sentado que hay saturación para largo. La Conselleria de Justicia, de momento, no se ha comprometido a nada en concreto. Tan solo ha dicho que escuchará y estudiará las reivindicaciones.

Por otro lado, el PSPV de Castelló pide en una moción que no se unifiquen los partidos judiciales de la provincia en la sede de Castellón como aseguran que contempla un anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial, aunque el senador popular Manuel Altava aseguró que no se eliminará ninguna sede. H