La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores activará en los próximos días la plataforma autonómica con la que esperan frenar el proyecto de prospecciones sísmicas de petróleo en aguas castellonenses.

El presidente de la entidad, que celebró el pasado sábado en Castellón un encuentro de representantes del sector de toda la Comunitat, así como de diversos ayuntamientos, Vicente Pérez, señaló a Mediterráneo que “el siguiente paso que vamos a dar es hacer una reunión de la Interfederativa en la que haremos ya el calendario para activar la plataforma”. Pérez añadió que “invitaremos a participar a todos los colectivos que quieran hacerlo”. Entre ellos se cuentan las organizaciones ecologistas, los empresarios o las asociaciones de vecinos.

Las instituciones municipales son clave para la visibilidad de la iniciativa contra un proyecto de búsqueda de hidrocarburos. Los pescadores temen que pueda causar efectos graves en los bancos de pesca y consideran, en todo caso, “incontrolables” los efectos, a la vista de lo ocurrido con la plataforma del Castor.

citas con ayuntamientos // De hecho, el primer edil de Castellón, Alfonso Bataller, inauguró la sesión del sábado, en la que estuvieron presentes alcaldes y portavoces de municipios como Peñíscola, Sagunto, Cullera, Gandía, Santa Pola y Torrevieja.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Castellón, Miguel Castell, indicó que “la idea es reunirnos en las próximas semanas con los alcaldes del resto de los municipios de la costa, como Orpesa y Cabanes, para que se impliquen, porque todos estamos en el mismo barco”.

Castell insistió en que “hay que acelerar la iniciativa”, precisamente porque temen que los trabajos de prospección puedan comenzar de forma “inminente”, indicó el secretario de la Interfederativa, José Ortega.

Este último señaló que paralelamente emprenderán acciones legales con el propósito de impugnar el decreto del 2010 que autoriza las prospecciones e iniciar trámites jurídicos para acceder al expediente que tramita la Generalitat Valenciana. H