El pleno mensual de la Diputación que se celebra hoy en las Aulas se centrará, previsiblemente, en el proyecto Castor y la petición de Compromís de exigir la paralización definitiva y el desmantelamiento de esta planta de gas ubicada en Vinaròs. La comisión de la institución en la que se debatió esta propuesta no aclaró qué es lo que finalmente votarán los otros dos grupos políticos (PP y PSPV-PSOE), por lo que se espera un amplio debate en la sesión que arranca a las 12.00 horas.

Ayer justamente se conoció que un grupo de vecinos de Vinaròs y Benicarló, en coordinación con la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, ha propuesto para el domingo 10 de noviembre una nueva acción reivindicativa de rechazo al Castor. La protesta consistirá en rodear la planta terrestre de operaciones Ignacio Pérez, situada junto a la CV-11, en Vinaròs. La idea es “rodear o simbólicamente acorralar” el perímetro de la planta con una cadena de personas, en el camino rural que circunda la planta. Además, la citada plataforma desveló que las autoridades valencianas no atendieron la recomendación enviada desde el gobierno catalán de que se pidiera un informe técnico sobre los peligros potenciales de las instalaciones del Castor.

Pero el pleno de la Diputación también abordará otra polémica, en concreto, el fracking. Los socialistas exigirán de nuevo un compromiso de no llevar a cabo ninguna iniciativa de este tipo. El PSPV-PSOE también presentará otra moción sobre la reforma de la ley de la administración local y una tercera sobre el anteproyecto de ley de demarcación y planta judicial que propone la desaparición de los actuales partidos judiciales de Segorbe, Nules, Vila-real, Castellón y Vinaròs y su unificación en un único partido con sede en la capital de la Plana.

La sesión, en su despacho ordinario, realizará una dación de cuentas respecto a las iniciativas anunciadas dentro del Plan de Acción 2015 y aprobará con carácter definitivo el nuevo reglamento orgánico provincial que ha acordado conjuntamente PP, PSPV-PSOE y Compromís. H