Un minucioso informe de la Asociación de Vecinos del Raval Universitari advierte de que, en el año 2016, un total de 246 alumnos de educación Infantil residentes en el barrio se quedarán sin plaza en los ocho colegios públicos y concertados ubicados en esta zona urbana de Castellón.

El estudio compara las 275 plazas de educación Infantil de segundo ciclo existentes en el entorno del barrio --en los colegios Manel Garcia Grau, Illes Columbretes, San Agustín, Grans i Menuts, Benadresa, Jaume I, Carles Selma y Vicente Artero-- con los datos del padrón de habitantes de la capital referidos a los alumnos en esas edades escolares. Así, el desfase será de solo 14 alumnos en 2014 al contabilizarse 289 niños en ese tramo escolar. En 2015, un total de 58 niños se quedarán sin plaza en el barrio; mientras en 2016 la cifra se disparará a 246, según los vecinos.

La asociación sostiene que hay una demanda estructural superior a las 100 plazas desde el año 2011 pese a que el colegio público Manel Garcia Grau es el único ubicado en el propio barrio y su capacidad es insuficiente. Los vecinos sostienen en su informe que es vital que la Generalitat cree durante el presente curso académico “un nuevo centro escolar de educación Infantil y Primaria con dos líneas en las instalaciones del Colegio Universitario de Castellón”.

El colectivo ciudadano insiste en el estudio que en ningún caso aceptará habilitar más unidades de Infantil de segundo ciclo en el Manel Garcia Grau, así como también rechazará el traslado de alumnos a otros centros educativos alejados del barrio.

DATOS VERÍDICOS // El concejal de Educación, Vicent Sales, admitió que los datos del informe se ajustan a la realidad, salvo algún ligero matiz, e insistió en que la prioridad del Consell es crear el reivindicado nuevo colegio en los próximos años. “Hay una necesidad evidente, cuando los alumnos lleguen a tercero o cuarto de Primaria se creará un nuevo centro virtual, lo normal es que en un par de años se decrete un nuevo colegio para el barrio”, dijo.

De momento, el Consell no tiene previsto construir nuevos centros en la capital. El último de ellos, el colegio público Benadresa, fue inaugurado el pasado 2 de septiembre e incluye 225 plazas de Infantil y Primaria. H