Castellón recibirá una inversión directa de 87,7 millones de euros de la Generalitat en el 2014, según el proyecto de Presupuestos presentado ayer por el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan José Moragues.

La inversión total para el resto de provincias es de 223,8 millones para Valencia y 163,4 millones para Alicante, más los 745,4 millones sin territorializar.

La Generalitat espera obtener un ingreso de 230 millones de euros por el impuesto a entidades financieras recogido en sus Presupuestospara 2014, establecido para compensar en parte la reducción en 305 millones del sistema de financiación.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha explicado que el Gobierno valenciano "se ha visto obligado" a establecer este impuesto, que tiene como sujeto pasivo a las entidades bancarias y sobre el que existe la "prohibición legal de repercutir a los clientes".

Moragues, que ha entregado hoy el proyecto de presupuestos a Les Corts, ha argumentado que el Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión a Cataluña y Canarias, y los Presupuestos del Estado recogen una compensación por este impuesto a Andalucía, Extremadura y Canarias.

Ha reconocido que el ingreso correspondiente a ese impuesto está a expensas de lo que contemple el Gobierno al respecto, de lo que incluya en la reforma fiscal anunciada y de los tribunales de justicia, y ha insistido en que los 230 millones son una estimación.

Si ese ingreso se produce serán "recursos para atender personas", ha justificado

Ha admitido que la bajada en lo que se percibe por el sistema de financiación es "un revés", y por tanto se intentan obtener más ingresos por otras vías, y ha agregado que el cambio de jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha supuesto "un gran cambio" para decidir la imposición de este impuesto.

Según Moragues, para regular el impuesto se tendrá en cuenta que las entidades tengan la sede social y el domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, el número de sucursales y las oficinas implantadas en las poblaciones pequeñas.

También se considerará que la repercusión para cooperativas de crédito y cajas rurales es "muy diferente" a las grandes entidades nacionales y, por ello, tiene que haber una proporcionalidad para no provocar "una penalización" según el principio de justicia tributaria.

La Generalitat ha comunicado a las entidades financieras la implantación del impuesto, una decisión que, según el conseller, "no ha provocado satisfacción" por lo que consultarán si la recurren con sus servicios centrales.

El proyecto de Presupuestos asciende a 17.088 millones de euros, un 5,6 % menos que los de 2013, y se enmarca en un escenario de crecimiento económico del 0,8 % para la Comunitat Valenciana, el cumplimiento del objetivo de déficit del 1 %, la mejora de los ingresos, las bajadas de impuestos selectivas y una previsión de descenso del paro de 26.000 personas, para rebajar la tasa de paro del 29,1 % actual al 28 %.

Moragues ha destacado que las cuentas, las primeras que suben desde 2010, son realistas, responsables y sociales, ya que las consellerias de Sanidad, Educación y Bienestar Social acaparan la mayor parte del presupuesto.

Solo Sanidad y Educación reciben 5.374 y 4.010 millones, la primera con un incremento del 8,8 % para evitar que haya necesidades presupuestarias a final de año y operaciones no presupuestadas, y la segunda con un 0,2 % más, que incluye la eliminación de aulas prefabricadas.

Las inversiones reales recogidas, de 316,6 millones (+0,4 %), se dedican al área de infraestructuras (86 millones), sanidad (59) y educación (45), y otros 37 millones van a la centralización informática.

En activos y pasivos financieros, los presupuestos del año próximo presentan una adaptación contable por la que se recogen las amortizaciones de deuda y las renovaciones, con el objetivo de mayor transparencia.

En el capítulo de endeudamiento neto, el conseller ha explicado que el déficit autorizado para 2014 es de 996 millones, a lo que se añaden 221 millones de liquidaciones negativas que hay que devolver de las entregas a cuenta de 2008 y 2009 del modelo de financiación y una emisión o renovación de vencimientos de deuda por 3.011 millones, de los que está previsto amortizar 2.944 mediante renegociaciones.

De esa cantidad, 1.757 corresponden a vencimientos de las líneas ICO-CCAA y 271 del plan de pago a proveedores, otros 545 millones son vencimientos de préstamos a largo plazo y 370 de valores.

La Generalitat destinará a políticas de empleo 252 millones, el 1,69 % más, que se reparten en 227 millones para el Servef, 24,7 para las cooperativas y 722.000 para emprendedores.

En el apartado de ingresos, se estima una entrada de 87,4 millones de ingresos patrimoniales, y 365,1 millones por enajenación de inversiones reales.

Por impuestos se contabilizan 130 millones de patrimonio, 189 de sucesiones y donaciones, 230 por el impuesto a entidades financieras, 1.031 por transmisiones y actos jurídicos documentados, 9,2 por el juego y 21 por impuestos medioambientales.