La Conselleria de Educación premiará a los docentes que posean un certificado de capacitación en lenguas extranjeras en el próximo concurso de traslados autonómico. Casi 10.000 docentes de la Comunitat --1.400 de Castellón-- participaron en el 2012 en el concurso de movilidad.

Para pedir un traslado, se tienen en cuenta distintos aspectos como antigüedad y méritos, otorgando una serie de puntos.

Según el borrador de la orden, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, tener el certificado de capacitación para la lengua extranjera otorgará ocho puntos (una de las principales novedades del presente concurso). Este punto ha sido rechazado por el sindicato mayoritario, Stepv, porque “se potencia una lengua extranjera antes que la propia”. Estar en posesión de dicha acreditación puntúa, además, el doble que el certificado C2 (máximo nivel de inglés), hasta cuatro puntos.

Otra novedade será que se premiará a quienes que no tienen comisión de servicios desde 2011.

Cada año, alternativamente, se convoca un concurso de traslados, de ámbito estatal o autonómico; este último, se celebra cada dos años. Así, los ocho puntos se otorgarán para el concurso autonómico, pero no para el estatal.

En el 2012 participaron en el concurso de traslados 10.084 docentes en la Comunitat, de los que 1.402 procedían de la provincia de Castellón. De ellos, 832 eran de Secundaria, FP, artes y Escuela Oficial de Idiomas; y 570 de Primaria e Infantil. H