Expertos en Metereología alertaron ayer en Castellón de una africanización climatica de la Península ibérica, incluida Castellón. “Las temperaturas han subido este año 2º C por encima de lo esperado siendo una anomalía que ya pasó en 2006, provocada por el cambio climático”, dijeron.

Fue en la primera jornada del IV Congreso de eficiencia Energética, Sostenibilidad y Metereología José Quereda, inaugurado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y que contó con Joan Carles Fortea, meteorólogo de Canal 9; Silvia Laplana, meteoróloga de RTVE; Carlos Vega coordinador del Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Castellón; y el propio José Quereda, director del laboratorio de Clima de la Universitat Jaume I.

Romero incidió en “el trabajo que se está desarrollando en la ciudad de Castellón para aumentar la eficiencia en el uso de las energías para evitar, tal y como piden los científicos, el desarrollo insostenible al que nos habíamos acostumbrado en los últimos años y la corriente destructiva del ser humano”.

Mientras, Quereda insistió en que “el Arco Mediterráneo sería una de las regiones más afectadas por el aumento del nivel del mar en el caso de que se produjera un deshielo de los polos pero matizó que está situación no se contempla en la actualidad”. H