Periodismo, ¿cuarto poder o contrapoder? es el título de la mesa redonda, organizada por el periódico Mediterráneo, dentro de los actos de su 75º aniversario, junto con la Universitat Jaume I (UJI) para generar un análisis de los medios de comunicación en el siglo XXI. Será el lunes, a las 19.00 horas, en la Llotja del Cànem de Castellón (calle Colón), en una nueva sesión del Club de Debate.

La mesa redonda, que estará moderada por el director de Comunicación y Publicaciones de la UJI, Francisco Fernández Beltrán, contará con la participación del redactor jefe de Mediterráneo Javier Abad; Alfonso Bauluz de la Iglesia, periodista y editor de Mesa de Oriente del Departamento de Internacional de la Agencia Efe; Andreu Casero, profesor de Periodismo de la UJI; y Basilio Trilles, presidente de la Asociación de la Prensa de Castelló.

IMPULSO A LOS MEDIOS // Fernández explica que “es un tema de los medios de comunicación está de candente actualidad, y en continua revisión, que merece un debate desde diferentes puntos de vista, académicos y profesionales, y abrirlos a la opinión pública, a la sociedad de Castellón, para que también aporte sus sensibilidades e inquietudes”.

El principal motivo del debate será, entre otros, “el impulso de los medios en internet, los soportes digitales, y las redes sociales”. “Prensa, radio y televisión, que ya son convencionales, abren paso a la red, y a nuevos formatos informativos, y se abre así el debate sobre si son un cuarto poder, junto a los públicos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que también debe dar cuenta de sus responsabilidades; o es un contrapoder que debe equilibrar o denunciar los excesos de los otros tres; o debe ser ambos”. “Ahí está el debate, en el que los profesionales pondrán su experiencia; y los docentes, sus perspectivas más teóricas”, señaló el director de Comunicación de la Universitat.

Los cambios en las empresas periodísticas y el paso a las nuevas tecnologías de la información complementarán el debate. H