El concejal del PSPV-PSOE en Castellón, Joan Morales, pidió ayer a la Generalitat que pague a los pescadores las indemnizaciones correspondientes por las paradas de la veda biológica. Morales exigió al alcalde que presione a la Administración autonómica para dar solución a los problemas del sector pesquero. “Bataller prefiere hacer política de partido antes que proteger a sus ciudadanos”, afirmó. El concejal socialista exigió a Bataller, durante un pleno reciente, que mediase con la Generalitat, después de conocerse las declaraciones de la directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, en las que decía que “la falta de fondos del Consell no permitirá compensar de alguna manera los dos meses de paro de las barcas de cerco y arrastre”. Pero Bataller “no ha hecho nada”, censuró ayer Morales.

La veda o parada biológica obliga a los barcos pesqueros a permanecer en puerto, sin salir a faenar, con el propósito de permitir los procesos de reproducción de las especies con más peligro de supervivencia. “El desprecio del PP hacia la pesca es lamentable, especialmente hacia el Grau, donde el sector sigue siendo relevante”, apuntó.

Morales también exigió el pago total de las ayudas que llegan de Europa para el desguace y posterior modernización de la flota. H