“Vamos a velocidad de crucero para poder abrirlo [el Aeropuerto de Castellón] cuanto antes”. Así lo destacó ayer el vicepresidente del Consell y presidente de Aerocas, José Císcar, en la rueda de prensa del pleno del Gobierno valenciano. Císcar reiteró en este sentido que a principios de año esperan tener adjudicado el contrato para la gestión externa, que como ya dijo este diario prevé el inicio de las operaciones para el próximo verano.

Sobre esto, el presidente de Aerocas volvió a apuntar que hay empresas interesadas en hacerse con la gestión de la instalación, “resta que ese interés se plasme en oferta concretas”. En este sentido, la diputada autonómica del PSPV María José Salvador se preguntó ayer “para qué Piqué de turno ha preparado” el pliego de condiciones la Generalitat valenciana, puesto que este “destila ser un traje a medida para alguien”. Salvador apuntó además que pedirán la comparecencia de Císcar en Les Corts para que explique al detalle el pliego de condiciones.

El presidente de Aerocas destacó que “no está prevista la venta” del recinto. Aunque ya hace tiempo que se trabaja para la gestión externa del aeropuerto, es la primera vez que desde el Consell se habla tan a las claras en este sentido. Asimismo, Císcar señaló que los 8,4 millones que los presupuestos de la Generalitat del 2014 recogen para el aeropuerto suponen que hasta junio “el gasto corriente, los de funcionamiento y las contratas ordinarias se reducen un 81%”.

A este respecto, la diputada autonómica de EU Marina Albiol tachó de “auténtica inutilidad” destinar este montante “a un aeropuerto vacío, sin perspectivas de puesta en marcha y que se ha convertido en un símbolo del malgasto y del ridículo”. H