Fiesta de Todos los Santos y Halloween y/o viceversa en Castellón. Dos culturas diferentes, dos formas distintas de entender el culto a los difuntos y al más allá, por un lado, y el recuerdo a los seres queridos fallecidos, por otro. Entre la fiesta religiosa y de recogimiento, la visita a los cementerios, o la representación anual del tenorio de Zorrilla, y la estética de disfraces imposibles para dar miedo y conjurar a los espíritus en una noche de brujas y vampiros.

Así, mientras centenares de castellonenses se acercaban a los camposantos para dar los útimos retoques de limpieza y adornos florales en las tumbas de sus familiares ante la festividad de hoy, guardando silencio y oración, la imaginación se desbordaba en fiestas que congregaban, sobre todo a niños y jóvenes, en una vorágine de diversión y humor en varios espacios de Castellón.

Como la iniciativa organizada por Argot. Bajo el lema Truco o trato, la librería invitó a los niños a sumergirse en un mundo de fantasía recreado por los integrantes de Rapier Esgrima Escénica, quienes, ataviados con ropajes terroríficos, interactuaron con los más pequeños, en un ambiente para la diversión y el desenfado.

ANIMACIÓN INFANTIL // “Un año más hemos querido ofrecer animación infantil en la fiesta de Halloween, y como prólogo a las jornadas literarias de Fantastic’CS, que comenzarán oficialmente mañana sábado”, explicó Juan Vicente Centelles, de Argot, quien añade que “la fiesta está dedicada a los niños, ya que existen otras ofertas de Halloween para gente de mayor edad”.

Alegría y diversión también en el encuentro organizado por la Asociación Cultural y Deportiva Latinoamericana de Castellón, que tuvo como marco el polideportivo Gran Vía, y en el que los disfraces fueron protagonistas. Más de mil personas se congregaron en el recinto para disfrutar de la música, los juegos y la gastronomía “propias de Halloween”, explicó Alejandra Torres, secretaria de la entidad.

BRUJAS Y VAMPIROS // “La fiesta está extendida en toda América Latina y queremos celebrarla aquí en Castellón”, relata Torres, quien hace hincapié en que también los niños tienen un papel estelar “con sus vestidos de brujas y vampiros”. “Para ellos hemos preparado castillos hinchables, bailes y un concurso de disfraces”, argumentó la representante de la asociación.

Por otra parte, discotecas, restaurantes y locales de ocio celebraban sus particulares fiestas de Halloween, en un ambiente de plena algarabía. Unas celebraciones que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada. Las brujas y los vampiros campaban a sus anchas hasta el amanecer. H