Los paranyers lo que deben hacer es ir al juzgado”. Así respondió ayer Francisco González, el portavoz de Gecen, después de conocer por este diario que Apaval les acusa de amenazas, romper vallas en fincas y poner tordos muertos en los accesos a los paranys científicos. Los ecologistas niegan ser autores de estos hechos, “porque ese no ha sido nunca nuestro estilo. Nosotros llamamos a la Guardia Civil y luego les acompañamos a los paranys que están activos”.

González retó a los paranyers a que si tan seguros están de que ellos son quienes les están amenazando que presenten una denuncia en los juzgados, “como Gecen hizo por su caza de forma no selectiva y por la matanza de aves que llevan a cabo cada año”.

Además, el representante de este colectivo lamentó el uso “gratuito” que hacen desde Apaval de la palabra ecologistas. “De todos modos, si hubieran citado a Gecen como autor de esas amenazas que aseguran que sufren ya tendrían una denuncia interpuesta por injurias”.

Además, González hizo mención a las supuestas llamadas telefónicas anónimas con las que les amenazan: “Si realmente se han hecho, esa llamada estará de algún modo registrada, así que les animo a que vayan a la Guardia Civil y que pidan que investiguen y sabrán quién lo ha hecho”.

Por último, desde Gecen criticaron que los paranyers utilicen la palabra ecologista “como descarga por el hecho de que no puedan cazar”. H