La junta de gobierno del consorcio de residuos de la Zona 1, que comprende 49 municipios de la zona norte de la provincia, aprobó ayer por unanimidad el presupuesto para el próximo 2014. Los responsables dieron el visto bueno a unas cuentas de 11,8 millones de euros que incluyen el incremento del 40% de la aplicación de retornos a los vecinos y establecimientos que más reciclen, a lo que destinará un total de 105.580 euros. Se trata de una iniciativa que surge gracias a la campaña Si más reciclas, menos pagas.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del consorcio de la Zona 1, Mario García, explicó que “este sistema que tan buenos resultados está dando se ha consolidado. Podremos devolver el esfuerzo que los ciudadanos hacen por reciclar, y estamos estudiando la posibilidad de habilitar otras aplicaciones presupuestarias para otros tipos de retornos a ayuntamientos por recogidas selectivas, contenedores de reciclaje y otros”.

El diputado y representante del PSPV-PSOE en el consorcio, Sergio Bou, apuntó que gracias a su partido se ha logrado congelar la tasa de basura de esta zona “pese a que el Partido Popular pretendía incrementar este impuesto”. H