El Grao se moviliza en contra de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de la provincia. El más que posible impacto que previsiblemente producirán los sondeos en busca de petróleo en la fauna marina ha llevado a un grupo de marineros y vecinos del distrito marítimo a tratar de evidenciar el rechazo que esta actividad genera entre la población.

Desde hace unos días en los balcones del Grao se pueden ver banderas negras con el lema Petroli no Columbretes netes. El hecho de que esté previsto realizar estas prospecciones a solo 18 kilómetros del archipiélago castellonense, un santuario para la regeneración de las especies pesqueras, y su posible repercusión en la disminución de capturas (amén de posibles fugas o problemas parecidos) han decidido a estos vecinos a impulsar la iniciativa.

Como destaca uno de ellos, Vicente Olivares, los vecinos ven “con temor” el impacto en la pesca y estiman que la plataforma que la comisión interfederativa de pesca de la Comunitat Valenciana acordó crear en el Grao “va muy lenta y cuando nos demos cuenta ya habrán comenzado a pegar pepinazos”. Y es que, según destaca Olivares, los sondeos, a pesar de realizarse con ultrasonidos, producen una especie de explosiones que pueden repercutir en la fauna marina.

Por el momento, los impulsores han encargado 500 banderas, de color negro y con la leyenda en blanco, de las que ya han vendido “unas 250” en pocos días. Un buen puñado se las ha quedado la Cofradía de pescadores San Pedro, que ya ha evidenciado su negativa a las prospecciones, para repartirlas entre las barcas del puerto grauero. Pero también los vecinos han comprado muchas (incluso se instaló un puesto en el mercado ambulante del viernes pasado), como puede comprobarse con un paseo por el Grao, donde lucen en sus balcones, sobre todo en el barrio del Serrallo, el más cercano al puerto.

Ahora, pretenden que la iniciativa se extienda “a otros puertos” de la provincia y la Comunitat, pero por el momento ninguno ha solicitado banderas. Entre los impulsores está la agrupación local de Esquerra Unida. H