José Blanco defendió ayer en Castellón la gestión que realizó para conseguir la llegada del AVE a la provincia durante su etapa como ministro de Fomento. El socialista aseguró que para su departamento las infraestructuras en la Comunitat eran una prioridad, aunque obvió que fue él quien paralizó las expropiaciones de la obra pese a que las obras ya estaban licitadas y en dos tramos incluso adjudicadas.

Blanco aseguró que mientras él estuvo al frente del Ministerio se invirtió en la Comunitat tres veces más que con su sucesora, Ana Pastor. “Lo peor de todo es que nos decían que menospreciábamos la región. Ni eso era así entonces ni tampoco es cierto que ahora el PP esté priorizando las obras”, dijo.

El exministro criticó la falta de “impulso y compromiso” del Gobierno de Mariano Rajoy con el corredor mediterráneo, y dijo que eso supone un “lastre para la competitividad futura y presente de nuestra economía”. El dirigente admitió sentirse “entristecido” por el retraso que sufren los proyectos de construcción de esta infraestructura: “En la etapa anterior dejamos la tarea bien hecha, pero la inversión para la alta velocidad ha caído un 40%, y además, ahora ya no se habla del tema”.

Blanco apuntó a la actual ministra al decir que el Corredor necesita “un impulso, un compromiso y la voluntad del Gobierno para que España sea plataforma logística”. Sin embargo, a su juicio, se está “perdiendo el tiempo y las oportunidades” que la Comunitat sí que obtendría con la infraestructura.

Preguntado por el tercer carril, defendió que cuando su Gobierno lo anunció era provisional y se previó para el 2012. “Ya se han perdido dos años, pero es que una propuesta temporal no puede convertirse en solución definitiva”. “Todo va con demasiado retraso”, añadió, al tiempo que señaló que “hay cosas que cuestan mucho dinero pero otras que dependen solo de la voluntad política”. Para Blanco es un proyecto que no debe plantearse en términos “localistas”, porque “si no todo el mundo tendría derecho a tenerlo simultáneamente, pero tiene importancia más allá de una provincia y una ciudad”.

El dirigente realizó estas manifestaciones minutos antes de ofrecer una conferencia sobre España, invitado por el Foro de Opinión Cívico de la Comunidad. “He venido a hablar de si, tras dos años de Gobierno del PP, estamos o no mejor y de las respuestas que debemos aportar para crecer”, resumió. H