El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se ha puesto en contacto con el síndic del PP en Les Corts, Jorge Bellver, y le ha hecho llegar el malestar del Ayuntamiento de Castellón y el món de la festa con respecto a la proposición no de ley (PNL) que se ha aprobado en Les Corts sobre la reducción del IVA del 21% al 10% para fallas y fogueres y en el que se ha omitido a las gaiatas de Castellón.

Bataller le ha transmitido al síndic popular que “es inaceptable que se deje de lado a las gaiatas en esta cuestión, ya que tienen los mismos derechos que las fallas y las fogueres y que, además, por reglamento interno, deben renovarse cada año, por lo que también se podrían beneficiar de esa reducción del IVA”.

El alcalde de Castellón ha pedido a Bellver que el grupo parlamentario popular en Les Corts, a través de una proposición no de ley u otra fórmula parlamentaria, incluya a las gaiatas en esta petición. “No podemos tolerar que se deje de lado al sector gaiatero”, indicó, a este respecto, Bataller. A su vez, Bellver se ha comprometido con el alcalde de la ciudad a retomar este tema y presentar la proposición no de ley.

Además, el alcalde de Castellón se reunió ayer con el presidente de la Gestora de Gaiatas, Andrés Bort, y con el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, con el fin de transmitirles todo su apoyo. El del equipo de gobierno les ha explicado todas las acciones que ha llevado a cabo.

El grupo municipal del PP también va a presentar una declaración institucional en el próximo pleno reivindicando a Les Corts que incluyan a las gaiatas en la propuesta y que también exijan al Gobierno central el IVA reducido para ellas.

UNA PRIORIDAD // “Para mí, como alcalde de castellón, las gaiatas son prioritarias y son parte fundamental de nuestras fiestas de la Magdalena. Son símbolo de nuestra tradición y por este motivo no vamos a cejar en nuestro empeño por reivindicar para ellas lo mismo que para las fallas y fogueres”, indicó el munícipe. H