Las previsiones de nieve se quedaron cortas ayer en la provincia. Desde primera hora de la mañana las comarcas de l’Alt Maestrat, Baix Maestrat, l’Alcalatén, Alto Palancia y Els Ports, la más afectada, registraron grandes nevadas. Los copos empezaron a caer a partir de los 800 metros y en puntos como Morella, Vilafranca y Castellfort se alcanzaron los 15 centímetros de espesor.

En Vistabella, Portell, Xodos, Villahermosa, Llucena y Ares, entre muchas otras localidades del interior de Castellón, la nieve cayó durante toda la mañana y las temperaturas se mantuvieron en torno a los 0º. El punto más frío de la provincia fue Fredes, donde alcanzaron los -2,6º a las 9.00 horas. En Villafranca y Castellfort también tuvieron temperaturas invernales y los termómetros se desplomaron hasta los -1,3 y -1,2 grados, respectivamente. Por su parte, Montanejos y Atzeneta rozaron los 2º y en Vinaròs llegaron a alcanzar solo 5,3º a las 10 h.

Pasadas las 14.00 horas, las temperaturas fueron en descenso y la cota de nieve, establecida en 800-900 metros a primera hora, pasó a ser de 1.200 metros en la provincia. Asimismo, la circulación se restableció a mediodía en las carreteras A-23 y en la N-232, que habían sido cortadas al tráfico ante la gran acumulación de nieve durante la mañana.

GRAN DESPLIEGUE // El Consorcio Provincial de Bomberos movilizó durante la jornada 13 máquinas quitanieves, 30 vehículos auxiliares, cinco máquinas con sal y contó con 114 efectivos, entre bomberos y brigadas de emergencia.

En el Port de Querol, la conducción por carretera se hizo muy difícil y algunos vehículos quedaron bloqueados por la nieve. Diversos coches se salieron de la calzada, produciéndose el accidente más importante, aunque sin heridos, en la N-232, a la altura del Pont de la Bota. Por ello, los puertos de Querol y Torremiró fueron cortados para camiones y vehículos articulados y se hizo imprescindible el uso de cadenas.

Según explicó el Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (SIAB) a Mediterráneo, una máquina quitanieves acudió con carácter urgente a un camino rural de Morella en el que había quedado bloqueada por la nieve una ambulancia. Asimismo, también se preparó un equipo de rescates de alta montaña y de rescates acuáticos de forma preventiva.

PREVISIÓN DE TORMENTAS // Durante la jornada de hoy se esperan tormentas y lluvias localmente fuertes, pero la cota de nieve subirá hasta los 1.500 metros. Las temperaturas también irán en ascenso y oscilarán entre los 3º de mínima y los 9º de máxima en el interior de la provincia. H