La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, reiteró ayer que su prioridad es negociar con técnicos de la Comisión Europea que los paranys castellonenses sean equiparados legalmente a los franceses para garantizar así su pervivencia frente a la ofensiva ecologista para erradicarlos. “Queremos explicarles que el método es selectivo y que no estamos incumpliendo las directivas sobre biodiversidad, que la Comisión Europea tenga así toda la información y no solo la que les llega de forma sesgada por parte de los grupos ecologistas”, añadió.

Bonig se pronunció así una semana después de que su departamento suspendiera las 33 autorizaciones de paranys científicos hasta consultar a la Comisión Europea la viabilidad o no de estos permisos. El Consell adoptó esa resolución, apenas unas semanas después de autorizar estos paranys científicos, tras la presión de los grupos ecologistas, que presentaron una decena de recursos de alzada contra estas autorizaciones.

La consellera aseguró que la actual situación se debe al recurso de inconstitucionalidad que interpuso el anterior Gobierno socialista contra la esta modalidad de caza. H-