Castellón reforzará en 2014 los patrocinios de eventos, no solo grandes festivales, sino también programas de televisión, como una serie de Tele 5 (El Chiringuito, con Santi Millán y Blanca Portillo, que se rueda en Peñíscola) y un monográfico sobre la gastronomía provincial en TVE, en Un país para comérselo, presentado por Ana Duato. “Con esta tendencia apostamos por el turismo de producto, por acciones especializadas y dirigidas a un impacto más efectivo sobre el cliente final”, destacaron ayer el vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez; y el diputado de Turismo de Interior, José Pons, al presentar las partidas de Diputación para Turismo. El presupuesto del año próximo, como ya avanzó Mediterráneo, contará con 1.840.000 euros para promoción turística, un 12% más; y en total, 2.372.153, un 6% más.

PROXIMIDAD // En las estrategias para atraer a turista nacional, el 83% del total, Martínez anunció “acciones específicas para mercados de proximidad, con campañas integrales de medios que incidan directamente en el público objetivo”. Entre la Comunitat que aporta el 28,16% de viajeros; Madrid, 17,89%; y Cataluña, 18,58%; todos juntos representan más de la mitad, el 65%. Y en el exterior, la prioridad será Francia, más próxima y al alza. “Sus visitas han crecido un 9,6% este año y son el 34% del total”, apuntaron.

Asimismo, Pons explicó que “el interior estará presente en ferias especializadas y nacionales. Además, se seguirá apoyando a municipios como elementos dinamizadores del turismo local, como jornadas gastronómicas”. H