La portavoz municipal del PSPV-PSOE en Castellón, Amparo Marco, cuantificó ayer en 14,3 millones de euros los impagos de la Generalitat al Ayuntamiento y afirmó que “la deuda hipoteca el presupuesto”. “Las cuentas que presenta el Partido Popular son virtuales, porque no se ajustan a la realidad de los ingresos y de los gastos. El presupuesto de 2014 hará inviables las escasas inversiones proyectadas”, explicó.

El anteproyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno admite que la participación de la Generalitat de los ingresos municipales caerá este año. “Los incumplimientos han sido constantes desde el Gobierno local. No se ha pagado la mayor parte de las ayudas destinadas a sufragar los programas de servicios sociales y las transferencias de capital para inversiones tampoco han llegado”, indicó.

La deuda de la Generalitat con Castellón se situaba a finales del 2012 en 8,5 millones de euros. Solo en los primeros nueve meses de 2013 los impagos se han incrementado en 5,8 millones de euros, hasta quedar fijados en 14,3 millones, según Marco. Una cantidad que representa el 9% del presupuesto municipal. “Alberto Fabra está lastrando el desarrollo de Castellón con su ninguneo sistemático a la ciudad de la que fue alcalde”, afirmó la edil socialista.

La portavoz del PSPV dijo que el “ninguneo” de Valencia con la capital de la Plana es consecuencia del “déficit de liderazgo” de Alfonso Bataller. “El alcalde debería alzar la voz en defensa del interés general de Castellón”. H