Las gaiatas y las collas podrán abrir hasta las 4.30 horas cinco noches en las próximas fiestas de la Magdalena de Castellón, una más que este año, al ser declarado el viernes 28 de marzo fiesta local en sustitución de Sant Pere, que cae en domingo, como adelantó Mediterráneo. El alcalde, Alfonso Bataller; y el concejal de Fiestas, Ximo Torres, firmarán hoy, a las 13.00 horas en el Ayuntamiento, el Manifiesto de las fiestas 2014 junto al presidente de la Junta, Jesús López; el presidente de la Gestora de Gaiates, Andrés Bort; y el de la Federació de Colles, José Luis Santolaria; además de los entes vinculantes, un documento con el que da la conformidad a la normativa de horarios festeros.

Fuentes de la Junta avanzaron ayer que el primer sábado de la semana, el 22 de marzo, junto al domingo 23, el lunes, 24; el viernes 28 y el segundo sábado, 29, se podrá cerrar carpas y locales a las 4.30 horas, previo apagado de la música a las 4.00. En los días laborales, de martes a jueves, deberán bajar la persiana a las 2.30 horas, con media hora sin música.

La presentación del Manifiesto llega en medio de la polémica por la discriminación a las gaiatas en la petición del Consell de la reducción del IVA cultural, cuestión que se debatirá en una reunión esta misma semana. El documento pasará a partir de hoy a las 19 gaiatas y a las 200 collas para que lo rubriquen, dando la conformidad a los horarios y a otros temas, como la ocupación de vía pública en las fiestas. H