La Plataforma en Defensa de la Llei de la Dependència en Castellón apoya la demanda colectiva contra el Consell por impagos, que tiene previsto presentar la asociación que encabeza Elvira Murcia, la mujer valenciana que padece la enfermedad de los huesos de cristal y que se ha convertido en el rostro más visible en las protestas de los dependientes de la Comunitat.

Miembros de la plataforma se reunieron en la sede de CCOO de Castellón para abordar los impagos e informar sobre la presentación de esta demanda con el objetivo de recabar apoyos. En concreto, se denuncia el impago de la retroactividad, es decir, del tiempo que transcurre desde que a un dependiente se le reconoce el derecho a percibir una prestación hasta la fecha en la que la recibe. Esto supone una deuda de casi 22 millones de euros en la Comunitat, de los que más de dos son impagos a dependientes de la provincia de Castellón.

“Estamos hartos de tantos incumplimientos, por eso vamos a recurrir a la Justicia, ya hemos tenido mucha paciencia”, explicó Murcia, quien ya ha logrado sumar a la demanda a un vecino de Castellón. “Me deben 7.000 euros de retroactividad, debían haberme pagado desde hace tiempo, luego me mandaron una carta y me dijeron que fraccionarían el pago en cuatro años y en marzo me pagarían el primero, pero no han cumplido su palabra”, explicó Patxi Martín. Este castellonense de 52 años, que padece una tetraplejia a causa del síndrome postpolio, ha pasado de cobrar una ayuda de 300 a 20 euros al mes. H