El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado el convenio con la Asociación de Vecinos del Segon Molí que permitirá activar en breve el primer huerto urbano ecológico. Se emplazará en un solar municipal en desuso de 3.083 m2 ubicado en la calle Juan Herrera, al menos, durante un periodo inicial de dos años, prorrogables en dos más, e incorporará entre 48 y 50 parcelas aptas para el cultivo, según ha explicado el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero.

El convenio se firmará solo con la Asociación de Vecinos del Segon Molí pero también involucrará a la del Primer Molí. Ambas entidades seleccionarán a las 50 personas que dispondrán de un trozo de tierra entre sus asociados, aunque las plazas vacantes darán cobertura al resto de vecinos del distrito norte.

Romero ha detallado que el convenio permitirá al consistorio recuperar el uso del terreno de forma automática si surgiese algún proyecto de interés. La parcela donde se emplazará el huerto urbano ecológico está calificada como equipamiento público. “Ahora el solar está vallado pero, en cuanto firmemos el convenio, procederemos a adecuarlo para esta nueva actividad”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos del Segon Molí, Emilio Agulleiro, ha apuntado que los beneficiarios de una pequeña parcela para cultivar deberán abonar “una cuota anual simbólica de 10 ó 15 euros y podrán sembrar lo que quieran, siempre que no recurran a fitosanitarios”. Los alimentos que no consuman los inquilinos deberán destinarlos al Comedor del Padre Ricardo, según Agulleiro.

HUERTO PARA MAYORES // La aprobación del convenio del primer huerto urbano ecológico se da apenas dos semanas después de que el consistorio anunciara la implantación de un huerto de ocio para personas mayores en un terreno municipal contiguo a la sede del Patronato de Deportes, entre Rafalafena, Gumbau y Taxida.

Este proyecto es similar al que ya desarrollan con gran éxito otras localidades como Burriana y pretende ofrecer una actividad alternativa al colectivo de personas mayores. H