Castellón tiene una asignatura pendiente en la venta de viviendas. Pese a ser una provincia costera, es la segunda por la cola del litoral Mediterráneo. En los meses centrales de este verano, de julio a septiembre, las operaciones cerradas sumaron 1.226, y solo Huelva registró menos en este tercer trimestre, 967, según las estadísticas difundidas ayer por el Ministerio de Fomento.

La provincia ocupa la posición décimoséptima del ránking estatal, y dentro de la Comunitat, sigue muy a la zaga y llega a tener seis veces menos compradores que Alicante (6.741 apartamentos vendidos este último verano); y tres veces menos que Valencia (3.534).

ACUMULADO // De enero a septiembre Castellón ha vendido 3.528 viviendas, lo que supone un descenso del 26% respecto a mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 4.761 operaciones. Sin embargo, las compras por parte de extranjeros sí que han crecido, aunque poco, un 11%, al pasar de 471 a 523. De ellas, es más residual la demanda de extranjeros que viven en otros países, pues son apenas solo 12 frente a 7 del ejercicio anterior.

En el ránking de relaciones inmobiliarias internacionales, referido a este último trimestre de la campaña estival, Castellón es la décimotercera. En este último verano, con solo seis ventas en este campo, empata con Tarragona y Pontevedra. Valencia vende 19. Pero la líder cara a los extranjeros es Alicante, con 434; Málaga, con 273; y Baleares, con 98.

La comparativa con la media del país tampoco deja muy bien parada a Castellón. Y es que el decrecimiento de ventas en el tercer trimestre del 2013, el -37% en la provincia, refleja una tendencia más pésima que la nacional, que sumó 70.196 operaciones, el -6,8%. Sí han ido a la par, sin embargo, en el alza de la segunda mano, que ambas comparten. H