Finalmente, el Consell (a través de su empresa pública Aerocas) podrá incluir la obra del Aeropuerto de Castellón en el plan de pago a proveedores en marcha. Cumplirá de esta manera la sentencia que el pasado 18 de septiembre dictó el juzgado de Primera Instancia nº1 de Castellón por el que reconocía que la antigua concesionaria tenía derecho a percibir 120,9 millones más IVA por la construcción del recinto. Eso sí, el montante final que el Consell abonará será bastante inferior y estará “entre 65 y 70 millones más IVA”, señalaron a este diario fuentes de la Conselleria de Vicepresidencia.

El motivo para esta reducción es que finalmente se van a incluir diversos conceptos que rebajan la factura. Entre ellos está el préstamo participativo que la Generalitat solicitó y cuyo montante cedió a Concesiones Aeroportuarias para financiar la construcción. Pero además se incluirán otros conceptos, porque solo con el crédito --de 44 millones-- la cantidad a abonar hubiera quedado en 76 millones. Hace casi un mes este diario ya informó de que en la conversación abierta entre el Consell y Concesiones se pretendían incluir 725.000 euros de intereses de dicho préstamo y 192.000 de los dos camiones de bomberos que compró la antigua concesionaria y que aportó Aerocas. El aval de 4 millones para las obras de corrección también estuvo encima de la mesa.

Estos encuentros entre las dos firmas han continuado y de los próximos depende fijar la cantidad definitiva que, tal y como ha podido saber este diario, se espera definir la próxima semana.

visto bueno estatal // No en vano, el Ministerio de Hacienda está estos días “ultimando la validación” de esta y del resto de facturas que le han sido remitidas por todas las comunidades autónomas, indicó ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar. Se ha logrado así al final que el departamento de Montoro acepte el pago de la obra del aeropuerto mediante el plan de pago estatal.

En virtud de esta iniciativa, la antigua concesionaria puede recibir la transferencia a partir del próximo mes de enero, cuando se comenzará a hacer efectivo este plan, señaló Císcar tras la rueda de prensa del pleno del Consell. Cuando esto se produzca, acabará uno de los temas más espinosos que rodean al aeropuerto. H