El portavoz del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, admitió ayer que la nueva regulación legislativa del Gobierno de España sobre la técnica del fracking se apropia de las competencias que hasta ahora tenía la Generalitat para prohibir esta técnica de búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo. “Es cierto que las comunidades autónomas no tendrán competencia para prohibir el fracking pero sí podrán exigir que se cumpla exquisitamente la normativa medioambiental y eso es lo que va a hacer el Consell”, señaló Bellver tras un acto con el alcalde de Castellón.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación y secretario general provincial, Francesc Colomer, acusó a los populares de mantener un doble discurso en este asunto. “El PP está a favor del fraking pero que aquí, en vista del rechazo que provoca, el PP de Castellón juega al poli bueno votando en contra porque sabe que, donde realmente importa, donde tienen competencias, los suyos sí que van a votar a favor”. Colomer instó a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, a decir “abiertamente que no” y a los diputados y senadores del PP de Castellón en Madrid “a votar en contra” del fracking.

Por su parte el diputado de Compromís en Les Corts, Josep Maria Pañella, expresó su convicción, después de los votos a favor de esta técnica del PP en el Congreso y el Senado, de que “que el PP quiere llevar adelante el fracking en el Maestrat y Els Ports, caiga quien caiga, y por más oposición que encuentre entre la ciudadanía y los ayuntamientos, incluso los de su mismo color político”. Pañella expresó su “preocupación” por el asunto.

Por último la diputada de EU en Les Corts, Marina Albiol, anunció que ha trasladado el informe sobre el fracking redactado por los expertos de la Diputación a su grupo en el Parlamento Europeo. “Queremos que las instituciones europeas se posicionen ante los proyectos Arquímedes, Pitágoras y Sócrates, presentados por la empresa Montero Energy” para realizar prospecciones en el interior de la provincia de Castellón. H