“Los municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 5.000 habitantes que dispongan de recursos técnicos y económicos limitados para la elaboración de informes de inundabilidad podrán solicitar a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la realización de dichos estudios”, anuncia la consellera del área Isabel Bonig, “una medida que supondrá un ahorro aproximado de 3 millones de euros y de la que podrán beneficiarse el 70% de los ayuntamientos”.

Se trata de una de las novedades que incorpora el nuevo Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat, “con la que Infraestructuras atiende a una de las principales demandas que han realizado los municipios durante el proceso de elaboración del texto y también durante el tiempo en el que ha estado en vigor el anterior plan anti inundaciones”, explicó.

En este sentido, la titular de territorio recordó que los avances científicos “han permitido representar, por primera vez, todos los cauces de la Comunitat susceptibles de generar inundaciones con un elevado grado de precisión.

ESTUDIOS AGRUPADOS // La nueva normativa del Patricova prevé también la posibilidad de que los municipios superiores a 5.000 habitantes se agrupen y sumen sus recursos para efectuar los estudios de riesgo de inundaciones, “racional desde el punto de vista de la cuenca hidrográfica”. H