La princesa de Asturias entregará hoy en la Lonja de Valencia los Premios Rey Jaime I de Ciencia e Investigación, que este año celebran su XXV edición. Los Premios Rey Jaime I, considerados entre los mejor remunerados del país, constan de medalla de oro, diploma y una dotación de 100.000 euros, con el compromiso de reinvertir una parte en investigación en España. En los jurados de las seis modalidades han formado parte este año veinte premios Nobel.

Entre los galardonados figura un castellonense, Xavier Querol, miembro del comité científico asesor de la Organización Mundial para la Salud, que recibirá el Premio de Protección del Medio Ambiente. El jurado ha reconocido su contribución científica a la mejora de la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación sobre la población.

Manel Esteller Badosa, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, ha sido reconocido con el premio de Investigación Básica 2013, por su contribución en el campo de la Epigenética, con aplicaciones cruciales en modelos de cáncer.

El Premio Jaime I de Economía, Francisco Javier Vives, profesor de Economía y Finanzas y doctor por la Universidad de California, ha sido reconocido por sus contribuciones para la comprensión de la complementariedad estratégica en mercados incompletos, así como para la comprensión de crisis financieras.

El jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Jesús F. San Miguel, ha sido galardonado con el de Investigación Médica 2013, como referente en el diagnóstico y tratamiento del melanoma múltiple, leucemias y linfomas.

El Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2013 ha recaído en el doctor en Informática Antonio González por su trabajo en Arquitectura de Computadores.

El empresario murciano Pedro Espinosa, fundador de la franquicia de heladerías de yogur Llaollao, ha recibido por unanimidad el Premio al Emprendedor. H