El president de la Generalitat, Alberto Fabra, está esta mañana en Madrid donde ha orotagonizado un desayuno al que también ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fabra ha reivindicado un nuevo sistema de financiación que “garantice los derechos de los ciudadanos” y su igualdad “vivan donde vivan”. El president ha destacado que en la Comunitat valenciana que él preside el coste de la Sanidad y la Educación para el año que viene será de 10.000 millones de euros, mientras que el dinero que recibirá “no será de más de 8.200 millones”. Es decir, habrá un déficit de 1.800 millones.

Por ello, el responsable de la Generalitat se ha dirigido a Rajoy y le ha dicho que “debemos hacer un nuevo modelo” de financiación. Un sistema de reparto “en el que se garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en cualquier punto de la geografía, se haga de la misma manera y el nivel de prestación de los servicios sea de la misma calidad”, ha destacado Fabra.

Previamente, el dirigente del PP valenciano ha remarcado que el empleo “es la piedra angular de lo que tienen que ser nuestras políticas”, así como que los sectores productivos encuentren financiación. Todo esto, y muchos otros temas, necesitan “un liderazgo”, ha asegurado Fabra, “y lo tiene que hacer el Estado”. “El resto de territorios debemos arrimar el hombro y llegar a acuerdos” en asuntos como el mencionado “cambio del actual sistema de financiación autonómica”.

Las reclamaciones del presidente de la Generalitat desde la tribuna de oradores se han escuchado minutos después de que en este desayuno tomara la palabra Mariano Rajoy, que ha presentado a Fabra en uno de los peores momentos por los que pasa el líder popular.