Antes de fin de año. Las entidades financieras están ofreciendo en Castellón viviendas con importantes descuentos pero, eso sí, si se compran antes del 31 de diciembre. Al estilo de las campañas para liquidar el estoc de coches y dar paso a los nuevos modelos, en el sector inmobiliario de Castellón las estrategias comerciales llegan hasta el punto de regalar un iPad a quien recomiende una oferta de un piso a un amigo, si esta operación acaba en compra; o un cheque de 500 euros si se adquiere una vivienda en el lugar de residencia habitual.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Castellón, Francisco Nomdedéu, explicó que “en esta época del año las campañas van a más porque las entidades financieras necesitan cumplir las previsiones del plan anual contable, antes de cerrar el ejercicio. Son ofertas temporales, de mes y pocos días, a veces una quincena, etc.”. Hay casos con más premura, que alargan descuentos adicionales por unos días más, “ampliando del 15 de noviembre inicial al 10 de diciembre”.

UN -40%, SEGURO Y COMISIÓN // Entre el extenso abanico de opciones figuran, por ejemplo, pisos de segunda mano en Castellón capital, solo ahora, por 66.000 euros, más de un 40% menos sobre su precio habitual, de 115.584 euros.

Desde los API de Castellón, muchos de los cuales tienen en cartera activos de los bancos, Nomdedéu agregó que “aparte de las rebajas, se dan condiciones más ventajosas en el crédito, como eliminar la comisión de apertura; o bien un seguro con una cuota más baja el primer año”. A la Sareb o banco malo también le urge deshacerse de activos, tanto residencial como terciario o rústico (comercializan una parcela en Alcalà de Xivert), antes del 2014.

Pese a ser de las más baratas, Castellón aún está a la cola en España, en el litoral Mediterráneo, en compraventa de vivienda: Hasta septiembre se han vendido un 26% menos respecto al año anterior. Asimismo, la puja, como la de Bankia del 12 al 21 de noviembre, con el ¡Cómprelo Ya! como lema, es otra fórmula al alza. H