Castellón rematará 2013 con mejores datos de exportación que el anterior. Así lo apunta el Estudio de la Cámara de Comercio de Castellón, que indica que el 55% de los empresarios consultados, de diferentes sectores, esperan vender a otros países en este último trimestre más que el anterior y que hace un año.

El economista Enrique Domínguez, colaborador de la Cámara, apuntó que “las previsiones son mejores y eso significa que la mayor parte de los mercados donde Castellón exporta van a ir al alza, y únicamente se notará una menor actividad prevista en la Unión Europea de los 15 y en los últimos países incorporados”.

Asimismo, Oriente Medio, África y América encabezan las mejores previsiones de exportación de Castellón, seguido de Asia y Oceanía. De hecho, los productos cerámicos, por ejemplo, prevén más transacciones con Oriente Medio. En general, “casi todos los sectorestienen una perspectiva favorable. Solo transformados metálicos sufrirá cierta regresión en la UE; y calzado y cuero, con exportación más residual, espera ventas estables”, señaló.

El documento, en opinión de este experto, viene a confirmar la tendencia positiva que ya se nota en las cifras reales de exportación de octubre, aunque ahora “queda por ver noviembre y diciembre”. y también destacó que la Unión Europea, con perspectivas más flojas, es donde también los empresarios castellonenses consultados esperan menos dinamismo.

Para este economista, “todos, incluida la Cámara de Castellón, ponen todas las piedras en el mismo cesto para que funcione esta actividad, la exportación, que es el futuro de la provincia”.

Por sectores, las mejores previsiones para este tramo final de año se dan en alimentación y bebidas, fritas, esmaltes y colores cerámicos, madera y muebles, productos cerámicos en general, textil, productos químicos y materias plásticas, mientras que calzado y cuero continúan presentando una trayectoria estable. Por el contrario, las contracciones se ceñirán básicamente en el sector de los transformados metálicos.

Hasta septiembre, según el área de Comercio Exterior del Ministerio, en Castellón, con 5.574,44 millones de euros, se han batido récords en exportación. H