No faltará nadie, o casi nadie. Alberto Fabra desembarca hoy en Madrid para recibir el espaldarazo definitivo de Mariano Rajoy a su labor al frente del PPCV y del Gobierno valenciano. No solo el presidente sino la plana mayor del Gobierno y del partido estarán arropando al jefe del Consell en el desayuno informativo de Europa Press que él protagonizará a partir de las 9.00 horas en el Hotel Villa Magna.

El gesto de Rajoy, que será el encargado de presentar a Fabra, no es baladí y llega en un momento en el que el político castellonense ha asumido dar un paso al frente tras dos años en la Generalitat con decisiones de gran calado político. De hecho, Fabra expondrá hoy en Madrid una de sus propuestas que más ruido ha hecho en el ámbito nacional: su proyecto de implantar un modelo de financiación autonómica basado en los principios de equidad que evidencie los desequilibrios que sufre la Comunitat.

Semanas antes de lanzar dicha propuesta, Fabra ya dio un golpe de mando ante los suyos anunciando, cuando todavía no lo ha hecho ningún otro barón territorial del PP, que él será el candidato en el 2015.

A partir de ese momento, el president no ha hecho más que exhibir el nuevo rumbo en su política con decisiones políticas como el anuncio del cierre de RTVV o su decisión de no dar ni un paso atrás por pequeño que sea a su política de tolerancia cero contra la corrupción. Por ello, la semana pasada zanjó con autoridad la crisis en el grupo parlamentario provocada por un diputado tras pedir el indulto para el exalcalde de Torrevieja, condenado por corrupción.

No es la primera vez que Rajoy da su apoyo explícito a Fabra. En la convención de Peñíscola dijo alto y claro que era su hombre en la Comunitat y exigió a cargos y militantes máximo respaldo a cada paso que diera el líder del PPCV. Fabra gana peso como barón en el PP y con el acto de hoy pocos argumentos deja a quienes critican al president respecto a una supuesta pérdida de influencia en Génova. H