Compromís presentará hoy en el registro de Les Corts la proposición no de ley (PNL) para pedir la rebaja del IVA del 21% para las gaiatas. En el texto, consensuado con historiadores, gent de la festa y hasta la Universidad Internacional Valenciana (VIU), según el diputado Josep Maria Pañella, que lo firma junto al síndico del partido, Enric Morera, “instan al Consell de la Generalitat a solicitar al Gobierno de Madrid la excepcionalidad en la aplicación de este impuesto, fijándolo en el 10%”.

La proposición no de ley llega a Les Corts después de que el pasado jueves, el PP presentó su PNL en el hemiciclo; y el viernes, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; y el síndico del PP, Jorge Bellver, oficializaran la rebaja de la fiscalidad, con la intención de tramitarla en la Comisión de Cultura del mes de diciembre, para que el Gobierno pueda valorarla antes del 22 de marzo, inicio de las fiestas.

Compromís apoya su PNL en una serie de disposisiones en la que destaca que “no son monumentos destinados a perdurar, sino que la gaiata se acaba cuando finalizan las fiestas de la Magdalena, con el Vítol; y, se renueva sin que sus componentes se reutilicen”. “Este factor efímero las iguala a las fallas y a las hogueras”, señala el diputado autonómico por Castellón. “El hecho de quemarse o no, no debería ser diferencial para la exclusión de los monumentos de los beneficios”, dijo, atendiendo a estudios de Bernat Artola, Pasqual Felip o la VIU. H