Las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda ubicado en la plaza Huerto Sogueros se prolongarán durante 20 meses, según figura en el pliego de condiciones del contrato que el Ayuntamiento de Castellón licitó el pasado viernes por un importe de 4 millones de euros que, posteriormente, sufragará la Generalitat. Por tanto, el futuro centro sociocultural compartido con la UJI no será realidad hasta el tercer trimestre del año 2015, tras los comicios municipales de mayo.

La memoria del proyecto constructivo confirma, punto por punto, los aspectos de la obra que ha narrado este periódico en los últimos meses. Por ejemplo, que se mantendrá la fachada intacta, que data del año 1955, al figurar en el Catálogo de Patrimonio Histórico pero sí se demolerá toda la tabiquería interior para reestructurar por completo el espacio, de 4.160 metros cuadrados construidos y divididos en semisótano, planta baja y tres alturas.

Según el convenio de reparto, el semisótano será de uso compartido y albergará una sala de exposiciones, almacenes y locales para instalaciones y limpieza.

La planta baja también será compartida y acogerá, además de dos puntos de información, un espacio público de lectura, una pequeña cafetería, salón de actos con zona de camerinos para representaciones teatrales sencillas y actuaciones musicales, y un espacio para posibles proyecciones.

La primera planta estará reservada a la UJI e incluirá aulas, seminarios, despachos y salas de reuniones. En cambio, la segunda planta será de uso exclusivo del consistorio y ofrecerá una sala para la realización de actividad física --baile, gimnasia…--- con vestuarios, aulas, talleres, despachos, salas de reuniones y zonas administrativas específicas.

La tercera planta será de uso compartido entre el consistorio y la UJI y contendrá almacenes y locales para instalaciones, y el acceso a las terrazas transitables.

La cimentación del edificio será reforzada para resolver el grave deterioro que presenta. H