El Hospital Universitario la Plana de Vila-real ha realizado esta semana un explante que ha permitido trasplantar nueve órganos y tejidos. Gracias a la solidaridad de un donante se ha llevado a cabo uno de los mayores explantes multiorgánicos que se ha realizado en este centro hospitalario.

El protocolo de intervención ante este tipo de casos se activó tras el fallecimiento del paciente y se prolongó durante 17 horas. En este periodo de tiempo intervinieron 20 profesionales sanitarios de diferentes categorías y especialidades, coordinados por el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital y por la Organización Nacional de Trasplantes. Entre estos se encontraban cirujanos, urólogos, traumatólogos, anestesistas, intensivistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores.

En este explante se extrajeron las válvulas cardiacas, el hígado, los dos riñones, los dos pulmones, ambas córneas y tejido óseo, por lo que ha sido el mayor explante realizado en el Hospital La Plana en este 2013 y uno de los más complejos hasta el momento. Es el segundo realizado este año, ya que en mayo tuvo lugar otro, aunque con menor número de órganos donados. H