Las empresas de hostelería ya están ofreciendo nuevos contratos para cubrir turnos extra y apoyos a las cenas de fin de año en Castellón con rebajas salariales entre el 10 y el 15%. Un sector sin convenio regulador desde que el 30 de octubre expiró sin acuerdo la ultraactividad, que permitía regirse todavía por el anterior, con tablas salariales del 2011.

Más de 15.000 empleados -unos 25.000 en verano- se han quedado desamparados en cuanto a un marco normativo provincial y afrontan la primera campaña de Navidad en estas circunstancias.

El secretario general de Colegio de Graduados Sociales de Castellón, Vicente Arrandis, apuntó que “por el pulso con el sector, la sensación es que las empresas van a respetar las condiciones y, en materia salarial, rebajas moderadas --como las citadas--, pero no una desregulación total. Creo que va a imperar el sentido común”. En opinión de Arrandis, se une que “hace años no se encontraba personal formado para Nochevieja, y ahora hay mucho disponible. Además, los menús han bajado de precio y el coste de personal supone un 30 ó 40%”. Un hecho que hará que, en ciertos casos, por trabajar ese día se pase “de cobrar 90 euros a 50”.

COMPETENCIA DESLEAL // El asesor jurídico de la patronal turística, Ashotur, Emilio Pin, apuntó que “cada empresa tendrá libertad para fijar los salarios de las horas extra y fines de semana”. Por parte de los sindicatos, tienen prevista una asamblea de delegados para decidir si se movilizan la segunda semana de diciembre, tras el puente. Mar Sáenz, de UGT, apuntó que “esperan a ver si la falta de convenio afecta a las nóminas de noviembre”; y Elsa Montón, de CCOO, apuntó que si cada empresa marca su salario “va a ser una batalla campal y propiciará la competencia desleal”, por lo que esperó que se respete a los trabajadores. H