El Banco de Crédito Cooperativo, que dará servicios a las cajas rurales de Castellón integradas en el grupo Cooperativo Cajamar (10 en total) y a otras cinco externas que los contratarán, se pondrá en marcha en abril del 2014, sin oficinas propias, usando la red comercial de las rurales. Ayer recibió la luz verde de los 270 delegados de la asamblea general extraordinaria de Cajamar Caja Rural, reunida en Almería. Allí votaron en representación de más de 1.100.000 socios, incluidos los de Cajamar Caja Rural en Castellón. Asimismo, el resto de rurales adscritas en la provincia celebraron sus asambleas.

PASO A PASO // Una vez obtenida la ficha bancaria y la autorización de las instituciones competentes, y completada su inscripción en los registros, el Banco de Crédito Cooperativo iniciará su actividad y estará controlado por Cajamar como principal propietaria y en el Consejo de Administración.

Las entidades accionistas han desembolsado 800 millones de euros para su capital inicial, más otros 200 millones de aportación no dineraria suscrita totalmente por Cajamar, y así su participación supondrá el 91% del total.

El presidente de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, recordó que Cajamar se ha situado en el grupo de las principales entidades españolas y a partir del 2014 será supervisada por el Banco Central Europeo. “Tenemos que adaptarnos a la realidad actual y una vez más anticiparnos y evolucionar. Pero haciéndolo a nuestro modo. Sin perder las esencias cooperativas”, indicó, al tiempo que anunció que es momento de poner en marcha nuevos proyectos.

Y el consejero delegado, Manuel Yebra, destacó que las entidades del Grupo pondrán en común sus resultados brutos y constituirán un fondo de mutualización para repartir beneficios según participación. “El nuevo Grupo garantiza la solvencia y la liquidez de las socias, la responsabilidad de las obligaciones de pago frente a terceros y la asistencia a toda entidad miembro en caso que sea necesario”, indicó.

EL CONSEJO // Cajamar controlará el Banco. El consejero delegado de Cajamar, Manuel Yebra, dejará este cargo y lo asumirá en el Banco. Y su director financiero, Luis Rodríguez González, ocupará el puesto de presidente. También pasarán del consejo de Cajamar (que baja de 15 a 12) al Banco Antonio Luque Luque (Hojiblanca), Juan Carlos Rico Mateo (Acor), Joan Mir Piqueras (Anecoop). Y entran José Antonio García Pérez (Caixaltea); Marta de Castro Aparicio (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito); Eduardo Baamonde Noche (Cooperativas Agroalimentarias de España) y Francisco de Oña Navarro (AIAF Mercado de Renta Fija). H