A pasos forzados. El Consell dio ayer un nuevo arreón para cerrar RTVV. En un pleno extraordinario y por sorpresa, incluso para muchos de los integrantes del Gobierno valenciano, este designó a la comisión de liquidación que conducirá el proceso para extinguir la televisión y la radio autonómicas. Y como miembros de esta comisión --deben ser tres, según recoge la ley de supresión de RTVV aprobada el miércoles en Les Corts--, el Ejecutivo autonómico designó a los mismos que ya se encargan de la disolución de la antigua tríada de empresas que conformaban la televisión y radio autonómicas.

Antonio Hervás, Carlos F. Cervantes y Pau J. Pérez Blay trabajan actualmente en la liquidación de Ràdio Autonomia Valenciana, Televisió Autonòmica Valenciana y el ente que las agrupaba, el conglomerado previo a la RTVV actual, que nació en julio del año pasado. De hecho, deberán compaginar ambas liquidaciones, a pesar de que no tienen demasiado en común. La que tienen por delante les supondrá cesar en sus puestos a todos los trabajadores y llevar a negro y a silencio las emisiones de las cadenas; mientras la primera suponía liquidar una empresa y traspasar sus activos a la siguiente y la deuda al Consell. Este proceso seguramente se prolongará más de lo que desearían, ya que los bancos no han aceptado la transmisión de la deuda a la Generalitat valenciana.

Hervás era el controller (interventor) de la antigua RTVV, y fue el director económico-financiero del ente durante tres años. Por su parte, Cervantes y Pérez son dos abogados expertos en liquidaciones que, junto con Hervás, fueron nombrados en abril para conducir ese primer proceso.

cese del consejo // A la par que el nombramiento de los liquidadores, el Consell cesó al consejo de administración, como obliga la ley. Entre sus miembros estaba el castellonense José Sarralde y los otros cuatro miembros nombrados el 7 de noviembre, entre ellos el director general Ernesto Moreno. Cesaron así de sus cargos apenas 20 días después de serles encomendados. También los cuatro consejeros de la oposición han dejado el organismo.

El Consell avanza así en el proceso para extinguir la televisión y la radio públicas, algo que pasa forzosamente por un expediente de regulación de empleo de extinción, según confirmaron ayer fuentes del Consell y también del comité de empresa, al que le han comunicado que este será el procedimiento de negociación, señaló su presidente, Vicent Mifsud.

Desde el Consell también se explicó que los 136 trabajadores que