Pasaban ocho minutos de las nueve de este viernes cuando un técnico de imagen, hasta ahora anómino, ha alcanzado la gloria de la fama exprés en Twitter. Paco Signes, conocido en su pueblo con el apelativo de Paco Telefunken, se ha plantado delante del cámara de Canal 9 y ha dicho: "No he venido a cerrar. Me voy a casa y, por mí, esto no se cierra".

Su desobediencia civil, su libertad de expresión, su franqueza, inédita en la RTVV, ha causado furor en las redes, que al instante le han aupado como el nuevo héroe popular. Desde primera hora de la mañana no había ni un tuitero que no supiera de la hazaña de #PacoTelefunken. Su gesta y su gesto han puesto la guinda a una noche de resistencia por parte de los trabajadores de Canal 9, que han seguido trabajando en directo a pesar del apagón acordado por Alberto Fabra para la Radio Televisión Valenciana, que se ha hecho efectivo definitivamente el viernes al mediodía. En el improvisado y agónico programa también ha aparecido Beatriz Garrote, la presidenta de las víctimas del metro de Valencia, que por primera vez ha podido denunciar en la televisión pública cómo esta silenció el trágico accidente en el que murieron 43 personas. Su nombre, por supuesto, ha sido también tendencia.

Paco Telefunken, que había sido reclamado para informar sobre la forma de cortar las emisiones de la televisión autonómica valenciana se ha negado a hacerlo, y se ha ido sin desarrollar el trabajo requerido en el centro de producción de programas de Burjassot "por decisión personal".

"Trabajo en la electrónica, pero no estamos para estas cosas", ha explicado él mismo en directo. Los trabajores le han aplaudido a rabiar.

Reparar televisores

Paco Signes (Telefunken) es vecino de Gata de Gorgos (Alicante), donde se dedica a reparar televisiones. Ha esperado la orden judicial para el corte desde primeras horas de la madrugada, junto a su sobrino Pepe, en la sala de espera de actuantes, acompañados de un policía.

"Estos son algunos de los mensajes de apoyo a Telefunken que han surgido en Twitter: