La Diputación adelantará un total de 38 millones de euros a 55 ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado como adelanto al dinero que deberían recibir en verano por la recaudación de tasas e impuestos que gestiona la institución provincial. Este anticipo servirá para que los consistorios atiendan sus compromisos, tales como pagar nóminas a sus trabajadores o facturas pendientes a sus proveedores locales.

El vicepresidente económico Miguel Barrachina explica que entra en el normal funcionamiento de los ayuntamientos solicitar un crédito de anticipo para poder afrontar sus pagos hasta que reciben el dinero del cobro de tasas y tributos. “Lo que nosotros hacemos es proporcionárselo a unas condiciones más ventajosas al ser la Diputación quien lo solicita a las entidades financieras”, dice.

En ese caso, la Diputación se convierte en avalista al asumir esta operación de crédito ante la posibilidad de que no lo puedan hacer los propios ayuntamientos. “Con ello, actuamos de banco bueno y garantizamos la llegada de un dinero que los alcaldes necesitan ya para hacer frente a sus pagos”. Como ocurrió el pasado ejercicio, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha encargado a Barrachina que el anticipo de la recaudación esté antes que nunca a disposición de los ayuntamientos.

Hay que tener en cuenta que de los 38 millones que han solicitado los consistorios, 35 se ingresan a través de esta operación de crédito, mientras que los tres millones restantes los aporta la Diputación al disponer de liquidez suficiente después de asumir sus propios compromisos.

Los 55 los municipios que reciban el dinero percibirán hasta el 75% de adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, que se suelen cobrar en verano. “Este dinero tendrá un interés más reducido que el que obtendrían si fueran directamente a solicitar un crédito y, además, reciben financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño”, concluyó. H