Una multitudinaria manifestación clamó ayer desde el corazón de Valencia por la convocatoria de unas elecciones anticipadas y por la dimisión del jefe del Consell, Alberto Fabra, tras el cierre, este viernes, de la Radio Televisió Valenciana (RTVV).

La marcha, respaldada por entre 3.500 y 4.000 personas según la Policía Local y 60.000 según los organizadores, desafió al frío y al viento en la capital del Turia, y en Alicante --en Castellón no se convocó--. Rabia e indignación no faltaron ante lo que consideran un “robo” y “golpe de Estado” a los medios públicos de la autonomía valenciana. Y entre otros, gritos de Ladrones, No tenéis vergüenza, el president, a Picassent, y Volveremos. Otros mostraban carteles con nombres y fotos de la lista del apagón, de los diputados del PP “responsables de la ejecución”, al aprobar en Les Corts el decreto que autorizó el fundido a negro. O caracterizaciones del president del que, opinaban, “le quedan cero telediarios”; y consignas cuestionando si el cierre de RTVV es resultado de “una mayoría absoluta o dictadura legal”.

La marcha en Valencia, que partió puntual, a las 18.00 horas, en una tarde gélida, salió de la plaza de San Agustín con el lema: Eleccions anticipades, ja. Y detrás de la pancarta, el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig; el portavoz de Compromís, Enric Morera; y el adjunto de EU, Ignacio Blanco; además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. También el presidente del sindicato de actores de la Comunitat y protagonista de la serie l’Alqueria Blanca, Ferran Gadea; o el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, entre otros.

LA LUCHA SIGUE // Otra pancarta, con el presidente del comité de empresa, Vicente Mifsud; y la vicepresidenta, Salut Alcover al frente, significaba el impacto social y la lucha por depurar responsabilidades y recuperar el ente, por lo que promulgaba: RTVV no es tanca, és la teua. Entre las consignas escuchadas ayer, en clave política, se repitieron los gritos hacia el líder del Consell solicitando su dimisión.

Desde jóvenes a jubilados y niños participaron de un acto presidido por el pesar y la indignación. Colectivos como La Escola Valenciana y Acció Cultural del País Valencià también acudieron a la cita reivindicativa.

En sentido similar discurrió la protesta en Alicante, que salió del Centro de Producción de Programas de RTVV, y donde también se exigió el abandono del cargo por parte de Fabra, al tiempo que se instó a relevarlo, con ironía, por el Babalà, personaje de la programación televisiva infantil en valenciano, que queda huérfana, sin oferta, al cesar las emisiones de la cadena y con la única esperanza de que RTVV tornarà?. H