La concejala de Juventud de Castellón, Beatriz Jiménez, presentó ayer una nueva iniciativa que tiene que ver con el intercambio de libros en el entorno urbano o bookcrossing que se pondrá en marcha en la ciudad. El bookcrossing es un conocido sistema de intercambio de libros donde la gente libera obras y otras personas las cazan para poder leerlas, luego se devuelven a la misma ubicación donde se recogieron o en otros lugares, y así sucesivamente. “Cada libro lleva un código conocido por las siglas BCID, que permite cuando lo encontremos realizar su seguimiento a través de la página web www.bookcrossing-spain.com, apuntó la edila Jiménez.

La puesta en marcha de la actividad del bookcrossing está contemplada dentro del Plan de Juventud 2011-2015 del Ayuntamiento de Castellón.

El consistorio liberará hoy 32 libros en otras tantas esculturas urbanas ubicadas en todos los distritos de la ciudad. “Esta localización sirve, además, para reforzar el catálogo de esculturas repartidas por nuestro término municipal”, señaló Jiménez. Además, también se liberarán libros en el Casal Jove del Grao y en la Oficina de Información Juvenil de Castellón”.

Cada libro estará cubierto por una funda de plástico, en cuya parte exterior se indica, tanto en castellano como en valenciano, el siguiente texto: No estoy perdido - ¡Por favor, léeme! ¡detalles dentro! Lee, registra y libera... ¡Haz del mundo una gran biblioteca! Más información en: www.bookcrossing-spain.com”.

Jiménez deseó que “sean muchas las personas, en especial la gente joven, que participe de esta iniciativa y que, además, se vayan incorporando nuevos títulos a esta red de intercambio de libros en el entorno urbano”. H