El conseller de Agricultura, José Císcar, ha dado su apoyo a una medida que ha dejado a entre 12.000 y 13.000 citricultores de Castellón sin las ayudas de pagos directos de la nueva Política Agraria Común (PAC) europea.

Los agricultores que debían recibir menos de 300 euros en virtud de la nueva PAC --que Bruselas ha aprobado para el periodo 2014-2020, pero que comenzará a aplicarse en el 2015--, verán cómo ni un euro les llega a sus cuentas bancarias. Hasta ahora, este pago directo europeo no lo cobraban los agricultores españoles que recibían menos de 100 euros, pero el Ministerio decidió, en verano pasado, subir hasta los 300 €.

Y en la votación que se llevó a cabo en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, el representante del campo castellonense, José Císcar, votó a favor de la medida. Lo hizo “sabiendo que esto tiene una repercusión importante para la agricultura autonómica y castellonense”, señala el secretario técnico de la Unió, Joanma Mesado.

Por sus características especiales, la propiedad de las tierras en la provincia y en la Comunitat está muy parcelada. No en vano, no recibirán ayudas aquellos cuyas propiedades sean inferiores a 10 hanegadas, cuando el tamaño medio de un campo de cítricos en la provincia está “entre 1 y 2 hanegadas”, afirma Mesado.

Así, más de un tercio de los agricultores autonómicos quedarán fuera de los pagos directos (en teoría se deberían beneficiar 97.000 personas, pero 33.000 se quedarán fuera), señala Mesado. El porcentaje es extrapolable a la provincia, en la que no cobrarán “entre 12.000 y 13.000 citricultores”, asevera. Si se calcula un ingreso medio de 200 euros, la pérdida que esta medida supondría para la provincia es de 2,6 millones de euros.

Según Mesado, la Conselleria “dice que está buscando soluciones, pero desde el mes de julio todavía no las ha encontrado”. Esto se suma a los impagos que ha venido denunciando la agricultura y la ganadería provincial en este diario en los últimos días. H