Castellón aspira otro Fitur a atar más turismo ruso, un mercado emergente que ya ha supuesto el 2,5% de clientes extranjeros a la provincia en el 2013. Así lo resaltó el diputado de Turismo, Andrés Martínez, en la presentación del estand para la Feria Internacional de Turismo de Madrid, del 22 al 26 de enero.

Acompañado del diputado de Turismo de Interior, José Pons; y del director general de Turismo de la Conselleria, Sebastián Fernández, avanzó una cita con Coral Tours, turoperador que traerá vuelos de Moscú a Reus. “Son grupos que se quedan en Salou pero necesitan más camas y es una oportunidad para el norte de la provincia --en el 2013 realizaron excursiones a Castellón, pero no se hospedaron--. Las necesitan en julio y agosto, cuando paga más el cliente nacional. A la larga interesaría guardar cupos para vender fuera de temporada, en hoteles grandes”, señaló. Interés por Castellón y su aeropuerto también han mostrado Natalie Tours o TUI. Un aeropuerto que no se destacará en Fitur pero “ojalá se adjudicara esa semana. Acercará Castellón a Europa y podrán organizarse viajes al FIB desde Londres”. Pero no concretó si funcionará ya este verano, pues tras adjudicar, faltarán los permisos, “y esto no depende de nosotros”. Apuntó que Diputación no tiene preferencia por ninguna de las dos ofertas, “lo decidirán los informes técnicos de Aerocas en unos días. Sí queremos un uso turístico y máximo de vuelos y, si hay ofertas, es porque ven que Castellón, con 90.000 plazas de alojamiento, tiene entidad”.

COMPAÑÍAS AÉREAS // De hecho, las gestiones con compañías aéreas del Patronato las pasarán a la adjudicataria, que ya decidirá los destinos. “Para desestacionalizar, deben llegar aviones y seguidos; y las tasas, al ser privado, serán competitivas”, resaltó Martínez.

En Fitur también se negociará con Viajes Halcón o El Corte Inglés. “En mayo-junio habrá campañas potentes en Madrid, Barcelona y Francia”, dijo. “La apuesta es afianzar a Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania; y emergentes, como Escandinavia y Rusia”. En Fitur, “que muchos creen es la feria de las vanidades, vamos con menos dinero, más acción y más comercialización”, Castellón organizará actividades: simulaciones de remo de la estación naútica de Benicarló-Peñíscola (día 26) y la Rompida de l’Hora de l’Alcora (día 25), y show-cooking. Más información: Página 26. H