Las jornadas perdidas por bajas laborales de funcionarios y personal que trabaja para la Generalitat valenciana en todos los sectores ha caído en la provincia de Castellón un 14% entre enero y agosto del 2013, en relación con el mismo periodo del 2012, según se desprende del último informe emitido por la comisión de seguimiento del Plan de Control del Absentismo autonómico.

Un factor más que explica la evolución constante hacia el descenso en los procesos de incapacidad transitoria por patologías comunes es la difícil situación del mercado laboral, con un alto índice de paro, que provoca el temor de los empleados a ausentarse de sus puestos de trabajo.

17.172 jornadas menos // El colectivo castellonense -funcionarios, personal laboral, trabajadores de Sanidad, Educación y Justicia- perdió por bajas por enfermedad en los ocho primeros meses del año en torno a 103.350 jornadas, 17.172 menos que el año anterior, cuando el total superó las 120.500. Suponen el 11% del total autonómico, que ascendió en el periodo estudiado del último ejercicio a 939.577 días, frente a 1.095.685 del 2012, siempre según se desprende de los datos que aporta el informe.

Desde el Consell señalan que en los 22 meses de aplicación del plan --se puso en marcha en junio del 2012-- “se han cumplido las previsiones de ahorro de toda la legislatura” en la Comunitat, al reducir los costes en 55,3 millones de euros. De esta cantidad, indican las mismas fuentes, entre enero y agosto del último año, el ahorro directo superó los 12,1 millones, mientras que el resto se corresponde con las cantidades que no fue preciso abonar en cuotas de la Seguridad Social.

menos bajas, más largas // Las cifras que aporta la comisión de seguimiento del Plan de Control del Absentismo de la Generalitat revelan que, por provincias, Castellón es la que presenta un índice mensual más reducido de bajas, con el 1,69, frente al 2,11 de Alicante y el 2,05 de Valencia.

El indicador de las ausencias de todo el periodo de los ocho primeros meses del 2013 muestra una tendencia similar, con el 2,77 en Castellón, el más bajo de la Comunitat.

Sin embargo, la duración media de los procesos de incapacidad laboral transitoria es más elevada en la provincia, con 43 días de promedio, mientras que Valencia refleja 42 y Alicante 41.

El Plan de Control es de aplicación para el personal adscrito a la Presidencia, consellerias y entidades autónomas dependientes de las mismas; al personal docente al servicio de la administración educativa; el dependiente de la Agencia Valenciana de Salud y a quienes prestan servicios en la administración de Justicia. H