Los efectos de la sequía más seria de los últimos cien años continúan y, después de que los regantes activaran hace escasos días medidas excepcionales de ahorro, tal y como publicó Mediterráneo, ya hay poblaciones del interior que contratan camiones cuba para obtener el suministro del agua de la que carecen, en pleno invierno, informó ayer la Diputación Provincial de Castellón.

Según la institución, Ares del Maestre es uno de los municipios que apela a recursos hídricos externos. Como consecuencia de esta realidad, la Diputación anunció que el próximo martes se aprobarán en junta de gobierno las bases de la convocatoria de ayudas para la garantía del abastecimiento de agua potable para el periodo 2014-2015, con un presupuesto total de 600.000 euros.

actuaciones // Las actuaciones de los municipios que podrán acogerse a subvenciones, además del propio suministro de agua potable mediante cubas, son algunas como la reparación de los sistemas de bombeo de pozos y captaciones; reparaciones de roturas en redes de abastecimiento y distribución, así como otras medidas de choque.

La institución provincial añadió que podrán beneficiarse de estas ayudas todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, con una cantidad máxima subvencionable de 50.000 euros, bien al 100%, al 85% o al 70%, dependiendo de la población de la que se trate.

Esta ha sido una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el diputado Héctor Folgado, quien ha recibido recientemente las competencias de Infraestructuras y Cooperación. Folgado señaló en este sentido que “cuando algunos municipios nos alertaron de las carencias hídricas que estaban sufriendo nos pusimos a trabajar desde la Oficina Técnica, con la mayor agilidad e inmediatez, para resolver este grave problema que afecta al desarrollo diario de todo pueblo”.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Acción 2015 que presentó el presidente provincial, Javier Moliner, para atender a las demandas de los alcaldes. H