Los ayuntamientos de la provincia están buscando fórmulas de urgencia para paliar los efectos que la sequía está causando en sus localidades, tras un año de los más secos del último siglo y la previsión de un invierno similar. Su preocupación crece porque los problemas, más típicos del verano, se producen ahora en pleno invierno. Varios de los afectados por la escasez de lluvias, sobre todo de Els Ports y el Maestrat, han llamado ya a la puerta de la Diputación Provincial para pedir ayuda, lo que ha propiciado que dicha administración haya abierto una línea de subvenciones.

El caso más llamativo es el de Ares, donde han recurrido a camiones cuba que garantizan el suministro a sus vecinos, pero desde otros puntos como Vilafranca, la Todolella, Portell o Forcall también piden beneficiarse de las ayudas que la Diputación aprobará esta semana.

El diputado responsable, Héctor Folgado, reconoce a este periódico que “por primera vez, y ante el aumento de peticiones por parte de los ayuntamientos, se activará un plan este año y el próximo con ayudas que podrán solicitar municipios que tengan problemas puntuales de sequía y también desperfectos o averías en la red de suministro”. “El objetivo es garantizar el abastecimiento de agua potable al 100% de las localidades”, matiza.

Así, entran en el plan, además de la financiación del propio suministro mediante camiones cuba, obras extraordinarias de reparación de sistemas de bombeo de pozos y captaciones y reparaciones de roturas en redes de abastecimiento o distribución.

De esta iniciativa, incluida en el Plan de Acción 2015, podrán beneficiarse 127 de las 135 localidades, las de menos de 20.000 habitantes, según detalla el plan.

Las solicitudes oficiales, no obstante, no podrán presentarse hasta que la medida se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), después de su aprobación en la comisión de Infraestructuras de esta misma semana. H