El puerto de Castellón afronta un problema con el que puede encontrarse el año que viene: quedarse sin ninguna conexión en tren operativa. Esta posibilidad se puede dar en el intervalo que va desde que se acaben las obras del tercer carril (anunciadas repetidamente por Fomento para el 2015) y las del acceso sur al propio puerto (que estará, como pronto, en el 2016).

Ello puede hacer que el tren que actualmente llega a Castellón desde Bilbao cargado de contenedores vacíos y que se los lleva llenos de azulejos no tenga forma de llegar al recinto portuario provincial. Y es que, en este lapso de tiempo, el puerto puede no tener acceso en ancho internacional y el convoy que parte del País Vasco llega a día de hoy pasando por Barcelona y Tarragona, y estas vías únicamente contarán a partir del 2015 (cuando finalicen las obras del tercer carril en el corredor mediterráneo) con este ancho europeo.

mejoras en el trazado // Para evitar que este problema acabe produciéndose hay dos posibles soluciones que pasan por ejecutar mejoras que a día de hoy no existen en el trazado ferroviario. Una es la implantación del tercer carril en el acceso norte al puerto, algo que estaba previsto en un principio pero que se había descartado últimamente para ahorrar costes. Esto permitiría que el tren desde Bilbao accediese como hasta ahora (si el operador cambia su ancho al internacional). La otra solución es implantar una mejora en la seguridad de la vía entre Teruel y Zaragoza que permitiría circular a los trenes de noche sin necesidad de dos maquinistas, con el consiguiente ahorro de costes.

Para evaluar esta problemática y poder abordar si es necesario actuar, la Autoridad Portuaria se reunirá la semana que viene con la Conselleria de Infraestructuras para tener todos los datos disponibles en cuanto a la ejecución de las obras del tercer carril que Fomento tiene previsto comenzar este mismo mes de enero. H