Los empresarios castellonenses piden a la Conselleria de Educación que elimine la burocracia que puede dificultar que las empresas colaboren con la implantación de la Formación Profesional (FP) dual acogiendo alumnos en prácticas remuneradas.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, explicó ayer que las únicas dificultades que encuentran las organizaciones empresariales para su implantación son su tamaño y propiciar una cultura favorable a esta metodología. Según Montero, el 95% del tejido productivo provincial está formado por pymes, distinto del modelo alemán, de donde viene esta metodología, con grandes empresas. Por ello, Montero pidió fórmulas flexibles y que se adapten al tejido empresarial para que la implantación no suponga un freno a las empresas por las cargas burocráticas, aspecto en el que pidió no ser excesivamente riguroso.

La patronal acoge muy favorablemente esta iniciativa, ya que, a juicio del secretario general, la FP dual “puede ayudar a generar empleo en tiempos de crisis, al permitir adecuar la formación al funcionamiento y a lo que demanda la empresa, y procurar al alumno experiencia laboral y formación práctica absolutamente necesaria para que, cuando llegue a la empresa, tenga una capacitación que igual ahora no tiene”. H