La consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha dicho basta y exige al Gobierno central que reivindique “la igualdad” de los valencianos ante Bruselas en cuanto a la legalización del parany. “En Europa se cuestiona el modelo francés pero no hay pronunciamiento ni sanciones, por eso si está prohibido aquí que lo esté allí, o para todos o para ninguno”, subrayó ayer Bonig en declaraciones a Mediterráneo.

Así de contundente se pronunció la consellera sobre un futuro más que incierto para conseguir que esta caza tradicional disponga de un marco legal. Y es que como ayer aseguró el número dos de Bonig en Medio Ambiente, Alfredo González, Europa se plantea ahora prohibir el denominado modelo francés, al que quieren acogerse los paranyers castellonenses y la propia Conselleria para lograr su legalización. Un método, sí legalizado en el país galo, que contempla la captura sin muerte, solo para reclamo y que es la única esperanza para salir de la clandestinidad.

La falta de apoyo del Ministerio al parany es más que una realidad, ya que ha dejado en manos de la Conselleria las negociaciones con Bruselas sin intermediar. Desde la cartera de Miguel Arias Cañete guardan silencio.

“Seguimos hablando y negociando con el Gobierno central y con Europa para ver qué posibilidades hay en un tema tan complicado”, remarcó la consellera, quien evita tirar la toalla pese a que el rechazo de Bruselas a los paranys científicos es un revés.

PARANYS CIENTÍFICOS // En cuando a la reciente negativa por parte de la Comisión Europea, la consellera aseguró ayer que los técnicos están estudiando en estos momentos los recursos presentados por distintos grupos ecologistas contra las 162 autorizaciones dadas a aficionados para la instalación de los 33 paranys científicos. No obstante, Bonig avanzó que el cierre cautelar que se dictó el pasado mes de noviembre se convertirá en los próximos días en un cierre definitivo.

“Todo apunta a que en efecto se tendrá en cuenta el criterio de la Unión Europea”, adelantó la responsable autonómica de Medio Ambiente. H